Ir al contenido principal

¿QUE ES ORGANIZACION EMPRESARIAL?

la organización empresarial es un factor muy importante que asegura el buen funcionamiento  de la organización, ya que ayuda a alcanzar los objetivos fijados en la empresa, mejora el uso de los medios de los que se dispone y la comunicación entre los distintos empleados, aumenta la eficiencia y la productividad y disminuye los costos. 

Dado que la organización de empresas es muy compleja y   deben responder a muchas tareas distintas, para alcanzar las metas que se propongan es necesario establecer una estructura para sistematizar los trabajos y los recursos de la organización. Esto se consigue a través de grupos de tareas que responden a una jerarquización que facilita la coordinación entre departamentos y la vuelve lo más sencilla y eficaz posible. 

Así pues, en líneas generales podemos definir la organización empresarial como el orden de los recursos y las funciones necesarias para alcanzar los objetivos de una empresa.








Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL

  Aunque con el tiempo y a partir de las exigencias de cada contexto han surgido muchos tipos de organización empresarial, se trata de variaciones de dos modelos básicos: el modelo de organización formal y el modelo informal. a) Formal: Son las acciones que se incluyen en el plan de empresa desde la constitución de la misma y que pretenden regular las actividades corporativas, asignar roles, diseñar departamentos, elegir responsables y, en último término, dar entidad a la organización. Es estática, jerárquica y suele plasmarse en documentos de carácter oficial conocidos por todos los integrantes de la empresa. b) Informal: Se trata de la  estructura social que complementa  a las estructuras corporativas formales. O, dicho en otras palabras, son los comportamientos, las interacciones y las relaciones personales y profesionales que se tejen en el día a día de cada compañía. Se caracterizan por ser flexibles y estar en permanente evolución. Lo más habitual es que se produzca...

¿COMO ORGANIZAR UNA EMPRESA?

  Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia .  Esto se puede observar en negocios donde los trabajadores asumen tareas que no les competen ,  o bien ,  nadie sabe que es lo que tiene que hacer .  Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo ,  la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo ,  de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera .  Por ello ,  una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas . El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión ,  visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros .  Una vez claros estos aspectos ,  se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos .  Tener claros los recursos de la empresa .  También deberá tener claras las herramient...