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CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION EMPRESARIAL

Establecer una adecuada organización de una empresa llevará a cualquier entidad a cosechar unos resultados más satisfactorios. A la hora de organizar el negocio hay que reparar una serie de principios comunes a todas las entidades:

  • Metas: todas las tareas y actividades que se desarrollen en la empresa deben estar vinculadas a los propósitos que se fije la compañía. La creación de un puesto concreto o de un nuevo departamento únicamente será justificable si sirve para la consecución de las metas.
  • Especialización: la labor de un trabajador debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una tarea concreta. Conseguirá un mejor resultado y eficiencia en la actividad cuando más específica sea la tarea y menos campo de acción asuma.
  • Unidad de mando: debe definirse la figura de un solo jefe, que tendrá a su cargo a un grupo de subordinados, que únicamente deben seguir las indicaciones del responsable del área.
  • Jerarquía: deben fijarse centros de autoridad, que deben ser lo más comunicativo posibles con el resto de empleados para conseguir los objetivos. La responsabilidad y la autoridad debe fluir desde el mando más alto hasta el trabajador con el escalafón más bajo.

  • Coordinación: las unidades de una organización deberán mantenerse siempre en equilibrio.
  • Difusión: la obligación de los cargos con responsabilidad debe ponerse por escrito a disposición de los distintos componentes de la compañía que guarden relación con esa figura.

  • Flexibilidad: más sencillo será cumplir con las metas cuanto más flexibilidad se le dote a la estructura de la organización. Cada estructura debe contar con unas técnicas precisas que ayuden a adelantarse y a reaccionar ante posibles modificaciones.

La organización de una empresa no surge de la nada. Antes de crear una empresa, los directivos deben tener clara la manera en que esta se organizará con vistas a las actividades propias de la actividad comercial y al cumplimiento de las distintas metas. Para ello, es necesario realizar un organigrama que describa cuál es la estructura general y todo el mundo la conozca.

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