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CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION EMPRESARIAL

Establecer una adecuada organización de una empresa llevará a cualquier entidad a cosechar unos resultados más satisfactorios. A la hora de organizar el negocio hay que reparar una serie de principios comunes a todas las entidades:

  • Metas: todas las tareas y actividades que se desarrollen en la empresa deben estar vinculadas a los propósitos que se fije la compañía. La creación de un puesto concreto o de un nuevo departamento únicamente será justificable si sirve para la consecución de las metas.
  • Especialización: la labor de un trabajador debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una tarea concreta. Conseguirá un mejor resultado y eficiencia en la actividad cuando más específica sea la tarea y menos campo de acción asuma.
  • Unidad de mando: debe definirse la figura de un solo jefe, que tendrá a su cargo a un grupo de subordinados, que únicamente deben seguir las indicaciones del responsable del área.
  • Jerarquía: deben fijarse centros de autoridad, que deben ser lo más comunicativo posibles con el resto de empleados para conseguir los objetivos. La responsabilidad y la autoridad debe fluir desde el mando más alto hasta el trabajador con el escalafón más bajo.

  • Coordinación: las unidades de una organización deberán mantenerse siempre en equilibrio.
  • Difusión: la obligación de los cargos con responsabilidad debe ponerse por escrito a disposición de los distintos componentes de la compañía que guarden relación con esa figura.

  • Flexibilidad: más sencillo será cumplir con las metas cuanto más flexibilidad se le dote a la estructura de la organización. Cada estructura debe contar con unas técnicas precisas que ayuden a adelantarse y a reaccionar ante posibles modificaciones.

La organización de una empresa no surge de la nada. Antes de crear una empresa, los directivos deben tener clara la manera en que esta se organizará con vistas a las actividades propias de la actividad comercial y al cumplimiento de las distintas metas. Para ello, es necesario realizar un organigrama que describa cuál es la estructura general y todo el mundo la conozca.

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¿QUE ES ORGANIZACION EMPRESARIAL?

la  organización empresarial  es un factor muy importante que  asegura el buen funcionamiento    de la organización,  ya que ayuda a alcanzar los objetivos fijados en la empresa, mejora el uso de los medios de los que se dispone y la comunicación entre los distintos empleados, aumenta la eficiencia y la  productividad  y disminuye los costos.   Dado que  la  organización de empresas  es muy compleja y    deben responder a muchas tareas distintas, para alcanzar las metas que se propongan es necesario  establecer una estructura para sistematizar los trabajos y los recursos  de la organización. Esto se consigue a través de grupos de tareas que responden a una jerarquización que facilita la coordinación entre departamentos y la vuelve lo más sencilla y eficaz posible.  Así pues, en líneas generales podemos definir la  organización empresarial  como el  orden de los recursos y las funciones necesarias para alcanzar los objetivos  de una empresa.

¿COMO ORGANIZAR UNA EMPRESA?

  Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia .  Esto se puede observar en negocios donde los trabajadores asumen tareas que no les competen ,  o bien ,  nadie sabe que es lo que tiene que hacer .  Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo ,  la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo ,  de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera .  Por ello ,  una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas . El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión ,  visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros .  Una vez claros estos aspectos ,  se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos .  Tener claros los recursos de la empresa .  También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados ,  para a